domingo, 24 de noviembre de 2013

APRENDIZAJE

APRENDIZAJE

El termino aprendizaje se refiere la proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema nervioso y por otro lado nuestra conducta. A estos cambios son llamados recuerdos o experiencias estas no se almacenan mas bien cambian el modo en que percibimos, actuamos, pensamos y planificamos. Esto se hace gracias a que cambiamos la estructura del sistema nervioso, alterando los circuitos neurales.
Capacidad de aprender:
Su función primordial es desarrollar conductas que se adapten a un entorno que cambia constantemente. Esta nos permite: conseguir alimento cuando hay hambre, calor cuando tenemos frio, compañía cuando estamos solo, evitar objetos o situaciones que nos causen daño.
El hecho de que el objetivo del aprendizaje sea producir un cambio provechoso en la conducta esto no quiere significa que el aprendizaje tenga lugar solo en las regiones cerebrales que controlan el movimiento.

Formas de aprendizaje
Aprendizaje perceptivo: Es la capacidad para aprender a reconocer estímulos que ya se han experimentado antes. Función básica: Aportar la capacidad de identificar y catalogar objetos y situaciones.
En cada uno de nuestros sistemas sensoriales pueden darse aprendizaje perceptivo.
       Podemos reconocer los objetos por su aspecto visual, por los sonidos que emite, sensación táctil, olor.
       Podemos reconocer a las personas por la forma de su cara, como se mueve al caminar o por el sonido de su voz.
       Aprendizaje perceptivo se da mediante cambios en la corteza sensoria asociativa (estímulos visuales auditivos complejos)
       Estímulos sencillos se obtienen por componentes subcorticales.
Aprendizaje estimulo respuesta:
Este aprendizaje incluye dos categorías principales:
       Condicionamiento clásico:
Forma de aprendizaje en la que un estimulo sin importar adquiere las propiedades de uno importante.
Implica una asociación entre dos estímulos
Estimulo incondicionado     respuesta incondicionada
(estimulo produce, soplo)   (parpadea rápidamente)
estimulo condicionado     respuesta condicionada
Estimulo incondicional  respuesta incondicionada
estimulo condicionada.

       Condicionamiento instrumental:
Una forma de aprendizaje por el cual los efectos de una conducta o situación concreta aumentan (reforzamiento) o disminuyen (castigo).
Supone una asociación entre una respuesta y un estimulo.
Forma flexible de aprendizaje, permite que el organismo modifique su conducta.
Consecuencias favorables estímulos reforzado (estimulo apetitivo, conducta determinada mas frecuente).
Consecuencias desfavorables estímulos punitivos (estimulo aversivo, conducta menos frecuente).
Refuerzos – reforzadores –castigos.
Aprendizaje motor:
Aprender a ejecutar una nueva respuesta
No puede suceder sin la guía sensorial del entorno
La mayoría de movimiento de precisión implican la interacción con objetos (bicicleta, maquinas, caminar)
Este aprendizaje se diferencia de los demás, en el grado en que se aprenden nuevas formas de conducta Desconocidas: más circuitos neurales de los sistemas motores cerebrales han de modificarse.
Aprendizaje espacial: Percepción de la localización espacial, Implica aprender las relaciones existente entre diversos estímulos. Estar relacionado con los objetos que lo rodean en un área determinada.
Aprendizaje episódico: Recordar secuencia de acontecimientos (episodios), que llevan no solo estímulos individuales sino también orden en que suceden.
Plasticidad: Capacidad de la sinapsis para cambiar como resultado de la experiencia.
El aprendizaje implica plasticidad sináptica: Cambios en la estructura o en la bioquímica de las sinapsis que alteran sus efectos sobre las neuronas postsinaptica.
Trastornos
       Trastorno de la lectura :la dislexia dificultad en la lectura  que imposibilita su comprensión correcta
        Trastorno de escribir :La digrafía dificultad el acto de escribir. Puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito.

       Trastorno del calculo: discalculia se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario