lunes, 25 de noviembre de 2013

SUEÑO Y CONCIENCIA

SUEÑO
Es una serie de estados encefálicos controlados con precisión, cuya secuencia esta gobernada por un grupo de núcleos del tronco del encéfalo que se proyectan ampliamente en todo el encéfalo y la medula espinal.
El sueño no es una situación pasiva ni una falta de vigilia, sino un estado activo en el que ocurren cambios en las funciones corporales, además de actividades mentales de gran trascendencia para el equilibrio físico y psicológico del ser humano.
Durante el sueño se producen cambios hormonales, bioquímicos, metabólicos y de temperatura, necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo durante el día. 
FOTORRECEPTORES
Codifican la iluminación del ambiente y regulan el reloj biológico. Esta regulación se logra por medio de axones que se encuentran en el tracto retino-hipotalámico que se proyecta hacia el núcleo supraquiasmatico (NSC) del hipotálamo anterior à sitio de control circadiano de las funciones homeostáticas.
HUSOS DEL SUEÑO
Son descargas periódicas de actividad aproximadamente a 10-12Hz que por lo general duran 1-2 segundos y surgen como resultado de las interacciones entre las neuronas talámicas y neuronas corticales.
 TRASTORNOS DEL SUEÑO
DISOMNIAS: 1.Insomnio: Queja subjetiva de sueño inadecuado o insuficiente. Se clasifica en insomnio de corta duración y transitorio, insomnio crónico primario e insomnio crónico secundario.
2.Somnolencia: Deseo irresistible de dormir en cualquier circunstancia. Se clasifica en somnolencia leve, moderada y severa.
3. Narcolepsia: Es un trastorno específico caracterizado por somnolencia, cataplexia y otras manifestaciones: parálisis del sueño, alucinaciones en el sueño.
PARASOMNIAS: Trastorno de conductas cuando dormimos, el cual esta asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño.Las parasomnias mas comunes son:
     1. Sonambulismo
     2. Terror nocturno
     3. Bruxismo nocturno
Las 8 horas tipicas de sueño que tenemos cada noche, comprenden varios ciclos que alternan entre sueño no-REM y sueño REM.
El encefalo se encuentra muy activo durante gran parte de este periodo de supuesta “hibernacion” y descanso.
La cantidad de sueño REM diario disminuye desde unas 8 horas al nacimiento, 2 horas a los 20 años y solo unos 45 minutos a los 70 años.
Los trastornos del sueño mas comunes son la somnolencia, insomnio, narcolepsia y parasomnia.
CONCIENCIA
Se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.
ESTADOS DE CONCIENCIA
·         Muerte cerebral.
·         Coma flácido.
·         Coma profundo.
·         Coma superficial.
·         Estado de confusión.
·         Desorientación.
·         Dificultad de concentración.
Para que haya una conciencia normal, es necesario el funcionamiento activo de dos partes del cerebro: La formación reticular (El tronco encefálico) y La corteza cerebral.
El sueño es un estado modificado de la conciencia.
Frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y presión arterial descienden.
Pupilas contraídas, pero reaccionan a la luz.
Los reflejos tendinosos se pierden y el reflejo plantar puede volverse extensor.
Una persona que duerme NO esta inconsciente, porque puede ser despertada rápidamente por cualquier ruido.
El sueño es facilitado por la reducción de las aferencias sensitivas y por la fatiga.
Menos actividad de la formación reticular y del mecanismo activador talamocortical.

El tronco encefálico: Responsable del estado de vigilia, Cumple la función de la apertura ocular.
La corteza cerebral: Es necesaria para el estado de conciencia, Cumple la función del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario