lunes, 25 de noviembre de 2013

FUNCIONES EJECUTIVAS

FUNCIONES EJECUTIVAS

Funciones ejecutivas se aplica a todo lo que se puede conocer como los niveles mas altos de la cognición humana. Incluye la capacidad para planificar, secuenciar, resolución de problemas y cumplir actividades, el objetivo principal de las funciones ejecutivas es facilitar la adaptación del individuo a situaciones nuevas y complejas.
COMPONENTES DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Iniciativa, Creatividad: Se refiere a la capacidad de ser creativo para inventar opciones y alternativas ante situaciones nuevas y a la capacidad de activar el deseo y la voluntad para la acción.
Fluidez y flexibilidad para la ejecución efectiva de los planes de acción: Esta fluidez incluye flexibilidad para retroceder, corregir, cambiar el rumbo de los planes de acuerdo a verificaciones de los resultados  que se obtengan.
Procesos de Monitoreo y Control Inhibitorio: se requiere además capacidad de monitorear todos los pasos, inhibir impulsos que puedan poner en riesgo el éxito de un plan.
Procesos de Atención selectiva concentración y Memoria operativa: se requieren de procesos atencionales, la atención selectiva para acciones específicas.
Capacidad de Planificación y organización: es necesario planificar y organizar planes de acción para llevar a cabo las iniciativas que conduzcan al cumplimento de metas.
HABILIDADES
Flexibilidad mental:  La capacidad para cambiar un esquema de acción o pensamiento en relación a que la evaluación de sus resultados indica que no es eficiente, o a los cambios en las condiciones del medio y/o de las condiciones en que se realiza una tarea específica, requiere de la capacidad para inhibir este patrón de respuestas y poder cambiar de estrategia. Es decir, es la capacidad de resolución de problemas.
Secuencia y control de comportamiento: capacidad de corregir errores.
Fluidez: La velocidad y precisión en la búsqueda y actualización de la información, así como en la producción de elementos específicos en un tiempo eficiente.
Memoria de trabajo: La memoria de trabajo es la capacidad para mantener información de forma activa, por un breve periodo de tiempo.
Conducta social: Durante el desarrollo, los niños tienen que asimilar, aprender y desarrollar diversos sistemas de reglas cognitivas y sociales, las cuales cuando adultos, les permitan interactuar propositivamente con su medio. Esta serie de capacidades se ha denominado: implementación de reglas, permitiendo que de forma flexible se alterne, seleccione, actualice y se ejecuten procedimientos efectivos de conducta en base a situaciones sociales determinadas.
Planificación: se define como la capacidad para integrar, secuenciar y desarrollar pasos intermedios para lograr metas a corto, mediano o largo plazo.  Por medio de estudios de neuroimagen funcional se ha encontrado que las porciones dorsolaterales de la CPF, son las áreas que se encuentran principalmente involucradas en los procesos de planeación.
Iniciación: habilidad para iniciar una tarea o actividad sin ser incitado a ello. Incluye aspectos tales como la habilidad de generar ideas, respuestas o estrategias de resolución de problemas de modo independiente.
CORTEZA FRONTAL

Córtex precentral: incluye área premotora y área motora suplementaria (AMS), y sus proyecciones proceden de los núcleos ventromediales.
Córtex prefrontal o anterior: recibe proyecciones del núcleo dorsomedial del tálamo.
Córtex cingular: con proyecciones que provienen del núcleo ventral anterior.
CORTEZA PREFRONTAL: Se divide funcionalmente en 2
-La corteza orbitofrontal se ha asociado con las funciones cognitivas empleadas en el manejo del conocimiento  social.
-La corteza prefrontal dorsolateral: como área asociativa plurimodal, proporciona una plantilla neural para las asociaciones intermodales requeridas por los procesos cognitivos.
CIRCUITOS FUNCIONALES DENTRO DEL CÓRTEX PREFRONTAL.
El circuito dorsolateral: se relaciona más con actividades cognitivas como la memoria de trabajo, la atención, la formación de conceptos o la flexibilidad cognitiva.
El circuito ventromedial: se relaciona con el procesamiento de señales emocionales que guían nuestra toma de decisiones hacia objetivos basados en el juicio social y ético.
MADURACION DE LACORTEZA
El desarrollo de las funciones ejecutivas está íntimamente ligado  a la maduración del cerebro y, especialmente, de la corteza prefrontal.
1.   La sustancia gris prefrontal incrementa su volumen hasta aproximadamente los 12 años.
2.  El volumen de sustancia blanca prefrontal no cesa de aumentar durante la infancia y adolescencia.
3.  En el recién nacido, la densidad neuronal es mayor que en el adulto, y desciende  en los seis primeros meses de vida, debido a que se da un control poblacional y quedan las “mejores” neuronas.
4.    Durante los dos  primeros años de vida se produce un crecimiento longitudinal y volumétrico de las ramificaciones dendríticas de las neuronas piramidales de la tercera capa de la corteza prefrontal.   Estas dendritas siguen creciendo hasta establecer conexiones con las neuronas localizadas en la cuarta capa de la corteza prefrontal.
5.   Respecto a la actividad metabólica de la corteza prefrontal durante su desarrollo, Chugani señala que entre los 6 y 8 meses las porciones laterales e inferiores muestran actividad funcional; y entre los 8 y 12 meses se observa actividad en las regiones dorsales y mediales. Al final del primer año de vida, los patrones de actividad metabólica en esta región cerebral son cualitativamente similares a los observados en el adulto.
Si anatómicamente se va desarrollando, funcionalmente también …..
1. En los primeros seis meses de vida, el bebé puede recordar representaciones simples.  Sin embargo, si el bebé está jugando con un juguete y lo cubrimos con una toalla, para él, éste deja de existir: no busca el juguete, y se comporta como si no existiera.
2.  Alrededor de los ocho meses, los bebés son capaces de buscar el objeto que les ha sido ocultado y recuperarlo.
3. Durante el primer año de vida también emerge la habilidad de suprimir respuestas dominantes. Es decir, puede dejar de hacer actividad placentera frente a un estímulo externo que se le implanta. (por ejemplo dejar de jugar con algo frente a la demanda de un cuidador es la primera forma de inhibición observada en humanos).
4. Antes del tercer año, gran parte de las habilidades básicas necesarias para realizar tareas ejecutivas ya ha emergido.
5. A  los 4 años cuando emerge la capacidad de evaluación y autorregular  los propios procesos cognitivos    metacognición   que influye directamente en la habilidad del  niño para resolver los problemas que se le plantean.
6.  Y entre 4- 5 años el niño puede formular y usar juegos de reglas más complejos para regular su conducta. Antes de los 3 años, los niños dependientes del estímulo, y responden de forma rígida y estereotipada y se hallan orientados al presente. Entre los  5 años surge la capacidad de actuar de forma flexible, así como de orientarse hacia el futuro.
PATOLOGIAS
SÍNDROME PREFRONTAL DORSOLATERAL :
       Cambios depresivos, humor triste, indiferencia afectiva
        Apatía, falta de iniciativa para la acción
       Desinterés por el mundo exterior, por el pasado y el futuro.
       incapacidad para iniciar y terminar cualquier comportamiento.
SÍNDROME PREFRONTAL ORBITAL:
       Se asocia a lesiones o disfunciones de la región orbital de los lóbulos frontales.
       Se manifiesta como comportamiento egocéntrico y a veces megalomaníaco o maníaco
       Los personas siempre se ven optimistas y eufóricos.
       Generalmente muestran un comportamiento hiperactivo pero improductivo.
ESQUIZOFRENIA:
       Pude tener factores genéticos
       Parece ser más dominante y precoz en hombres que en mujeres.
       Empieza con episodios psicóticos.
       Se caracteriza por un déficit cognitivo que es permanente
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH):
        Es el síndrome de disfunción ejecutiva más común en la edad escolar.
       la atención puede describirse como un proceso que implica interacciones complejas entre la corteza pre frontal, el tallo cerebral ventral y la corteza posterior.
 El daño de cualquiera de estas estructuras o de sus conexiones puede interferir con la atención produciendo una forma de déficit atencional.
SÍNDROME DE GUILLES DE LA TOURETTE:
       Síndrome dis-ejecutivo fronto-subcortial donde están involucrados los lóbulos frontales y los ganglios basales.
       Caracterizado por pérdida del control de impulsos, tics motores múltiples y verbales y expresiones verbales involuntarias.
LESIONES FRONTALES:

       tienen dificultad para recordar la fuente de la información aprendida.

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